ALFAJORES SANTAFESINOS

Author: Unknown // Category:

Masa
300g harina 0000
1 pizca de sal (~1g)
2 yemas (40 g)
100 ml agua tibia
1 cda. licor de anís (o alcohol fino)
60 g grasa derretida

Relleno
400 g dulce de leche repostero

Baño
200 g azúcar
80 ml agua
1 clara (40 g)

Para las tapitas comenzar derritiendo la grasa; habitualmente para esto uso el microondas. Tamizar la harina con la sal. En un hueco en el centro se colocan las yemas y el agua y se comienza a mezclar. Luego se agrega la grasa derretida, que se ha dejado enfriar un poco previamente. Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos.
Se puede estirar con palo de amasar, pero hoy no tenía ganas de ese esfuerzo y saqué la máquina para estirar pasta. La llevé hasta el nivel 4 de la mía (bastaría el 3), que sería un espesor de entre 1,5 y 2 mm. Corté círculos de 7 cm de diámetro que coloqué sobre placa limpia. Pinché cada disco varias veces con un tenedor. Y llevé a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse. Dejé enfriar sobre una rejilla y luego guardé en una lata bien cerrada.

Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de dulce de leche repostero.

Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte , con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se echa sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente. Dejar secar. La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido.

Con estas cantidades y armando alfajores de 3 tapas, salen 16 unidades (48 tapitas).

Flan de manzana en microondas

Author: Unknown // Category:

Esta receta la vamos a hacer utilizando el microondas, es importante saber que además de su utilidad para calentar es también muy útil para cocinar. Dentro de sus cualidades en la cocción podemos decir que es rápido y muy eficiente.

Es recomendable para sacar el mayor provecho del mismo, leer cuidadosamente el manual que acompaña cada horno y así conocer su uso con respecto a tiempos y potencias adecuadas para la cocción de los alimentos.

Ingredientes (para seis porciones)

1 cucharada de mantequilla
½ kg de manzanas rebanadas
¼ taza de azúcar
2 huevos
¼ taza de harina
½ taza de azúcar
¾ taza de leche
½ cucharadita de vainilla

Preparación:

Cocina en un recipiente tapado por espacio de cinco minutos y al 100 % de la potencia, las manzanas con la mantequilla y la ¼ taza de azúcar. Por otro lado licua los huevos con la harina, la ½ taza de azúcar, la leche y la vainilla.
A continuación mezcla esta preparación con las manzanas y viértela en un molde de 18 a 20 cm de diámetro, acaramelado, adecuado para microondas. Cocínalo por espacio de siete minutos o hasta que esté coagulado.
Debes de desmoldarlo tibio, sírvelo con crema cocida helada o helado de crema.

Receta de Isla Flotante

Author: Unknown // Category:

Este postre parece ser un clásico en todos lados, además es muy fácil de hacer y como si fuera poco en este caso, lo puedes hacer en el micro.

Como verás los ingredientes son muy pocos y de muy accesible costo, para lograr un postre riquísimo que a todos gusta.

Ingredientes (para seis porciones)

6 claras
¾ taza de azúcar

Preparación:

Bate a punto de nieve las claras y el azúcar, luego coloca la preparación en una budinera apta para microondas, previamente acaramelada que tenga unos 20 cm de diámetro y 8 cm de altura. Ten en cuenta que el contenido debe llenar totalmente el molde. Cocina al 100 % de la potencia por dos minutos aproximadamente.

Después de fría desmóldala y sírvela con algún tipo de salsa, como por ejemplo de sambayón

Para hacer éste último deberás cocinar batiendo al baño maría hasta que espese y mantengan su forma, 8 yemas con 1/2 taza de azúcar y 1/2 taza de vino marsala, oporto o jeréz. Es recomendable que esta salsa se sirva tibia.

Receta de bizcochuelo

Author: Unknown // Category:
En esta receta para microondas encontramos una forma sencilla de hacer un bizcochuelo para tenerlo a nuestra disposición en cualquier momento ya que podemos congelarlo.

El bizcochuelo es útil ya que nos sirve de base para cualquier relleno y le podemos realizar la decoración que queramos. También podemos hacer más de uno y así poder hacer una rica torta de cumpleaños con varios pisos.

Ingredientes:

4 huevos
120 grs de azúcar
120 grs de harina leudante
½ cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Separa las claras de las yemas, bate las claras a nieve y agrega la mitad del azúcar, sigue batiendo hasta formar un merengue. Pasa una cuarta parte de la preparación para otro recipiente, agregale las yemas y el resto del azúcar. Bate hasta conseguir el llamado punto cinta (bien blanco y consistente). Perfuma con la vainilla y mezcla ambos batidos.
A continuación incorpora en forma de lluvia la harina tamizada, mezclando con un batidor de alambre. Vierte todo en un molde de 22 cm de diámetro por ocho cm de alto, forrado en su base con papel manteca. Cocínalo primero por espacio de cuatro minutos a potencia de 60%, luego continúa la cocción por otros cinco minutos al 100% de la potencia. Por último deja reposar dos minutos y desmolda.
Si necesitas un bizcochuelo de chocolate, reemplaza 20 gr de harina por cacao amargo.